top of page

Grand Master Pablo Trajtenberg

President I.T.F.

El Gran Maestro Pablo Trajtenberg comenzó la práctica de Taekwon-Do en 1968, y su maestro fue Nam Sung Choi, uno de los pioneros de Taekwon-Do en Argentina.

 

Obtuvo su grado de cinturón negro en 1971, aunque en aquellos tiempos los certificados tardaban mucho tiempo en llegar, cosa que no fue cortés señalar a su Maestro.

Su entusiasmo  luego lo llevó a la enseñanza, una empresa exitosa a juzgar por los muchos estudiantes que asisten a sus cursos.

 

En 1980 abrió el “Centro Argentino de Taekwon-Do “, que se convertiría en un clásico, junto con Héctor Marano, su compañero y amigo desde los tiempos de cinturón blanco.

En 1981 colaboró activamente con la organización del Campeonato del Mundo celebrado en Argentina, encabezada por el campeón del mundo Javier Dacak, un querido amigo.

Hubo un momento difícil durante la visita del General Choi a Argentina, ya que había una dictadura militar y la embajada de Corea acusó a la ITF de ser simpatizante de los comunistas, lo que obligó a Trajtenberg a refugiar al General Choi en su propia casa para su protección, mientras trasladaba a su familia a otros lugares.

Y se convirtió en alguien cercano al General Choi Hong Hi, cuando viajó a visitarlo y a entrenar con él. El general generosamente lo alojó en casa de su hija Sunny y así se ganó el acceso a la fuente misma. Esta fue una suerte de viaje difícil, pero la vocación docente del General siempre reservaba espacio para aquellos realmente interesados en el aprendizaje, y su caso lo era.

Durante esos años, Trajtenberg visitó al Maestro J.C. Kim y también Si Ki Choi, Park Jong Soo y otros grandes Maestros.

Sus principales estudiantes se formaron durante este período, que son en la actualidad 7 y 8 de Danes, varios de los cuales de talla internacional.

 

Viajó al extranjero para introducir el Taekwon-Do a Bolivia,  Uruguay y Brasil.

 

Una amistad duradera nació entre Trajtenberg y Tran Trieu Quan, compartiendo innumerables experiencias imposibles de resumir en este documento.

En 1993 concluyó con una tarea intensa de colaboración, a saber, la traducción de la Enciclopedia condensada al español, siguiendo las pautas y correcciones del Fundador del Taekwon-Do.

En 1994 le fue otorgado, en Malasia, uno de los premios más importantes que el General confirió a sólo 9 de sus discípulos occidentales, el “Premio a la Lealtad”, que considera con orgullo como uno de sus principales logros.

Junto con Tran Trieu Quan participó activamente como delegado de la ITF, por lo cual ocupa una posición de gran responsabilidad tras la muerte del General.

Hoy es el presidente de la ITF.

Fraternidad

Guatemalteca de 

Tae Kwon Do I.T.F.

bottom of page